Cristo dijo:

‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra. Danos hoy nuestro pan para este día; y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo’.

Líneas breves que, no obstante, contienen información importante para todos aquellos que buscan espiritualidad y una relación con Dios. En el mundo occidental todos en algún momento hemos dicho estas palabras, tanto si se es católico o protestante o de cualquier otro credo. Quizá y hasta las hemos pronunciado con un tono “cantado”. Pero a pesar de que esta oración se repite miles  o millones de veces al día en igual número de bocas, no siempre se sabe lo que estas palabras significan. ¿Qué encierra el decir santificado sea tu nombre? o ¿Venga tu reino?

Empezaremos con decir que la Oración Modelo es en realidad una lista de requisitos o instrucciones por orden de importancia, de aquellas cosas que deben contener nuestras solicitudes a Dios. Pero va más allá porque no permite saber lo que es o debería ser lo importante para nosotros. A continuación desglosaremos las características de la misma junto con una breve explicación:

1.- Padre  nuestro que estás en los cielos: El hogar de Dios está en el cielo. Él es una criatura celestial. No podemos verlo. Dios es Omnisapiente –que sabe todas las cosas-, más no omnipresente. Reside en su morada que es el cielo.

2.- Santificado sea tu nombre: El término santificar significa que es apartado para las cosas de Dios; que es limpio y puro. Por eso solo Dios puede santificar Su nombre. Pero ¿cuál? Él mismo lo dice en Salmos 83:18. “…para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo”.

3.- Venga tu reino: De este reino es de habló Cristo. Un reino de justicia, paz y amor. No de guerra, hambre y sufrimiento como el que hoy padecemos. Un reino del que Cristo será el rey porque así lo ha dispuesto su Padre, Jehová.

4.- Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra: La voluntad de Dios es que haya paz tanto en el cielo, como en la tierra. Este punto va aunado al anterior.

5.- Danos hoy nuestro pan para este día:  A partir de aquí, las peticiones se vuelven personales. Es decir, cosas que cubren nuestras necesidades, tanto físicas, como espirituales.

6.- y perdónanos nuestras deudas, como nosotros también hemos perdonado a nuestros deudores: Las deudas que Dios nos debe perdonar son las propias de la imperfección, pues son estas las que nos llevan a tener pensamientos malos o a cometer pecados que le desagradan. Es por esta imperfección que se hizo necesario el sacrificio de Cristo. Adán fue un hombre perfecto y pecó contra Jehová, con esto condenó a la muerte y al sufrimiento al resto de la humanidad. Desacató el mandamiento de Dios. La vida perfecta de Jesús nos permite ser limpios si mostramos fe. Pero mostrar fe también requiere de mostrar humildad y amor hacia nuestros semejantes, no como una obligación, si no como una muestra de amor hacia Jehová. Solamente seremos cristianos si somos capaces de perdonar cualquier ofensa que nos hagan, de forma sincera.

7.- Y no nos metas en tentación, sino líbranos del inicuo:  Propiamente no es Dios quien nos procura las cosas malas, pues como dice Santiago en su carta: con cosas malas no está Dios. Sin embargo, vivimos en un mundo dominado por el egoísmo y la avaricia, contrario al propósito de Dios. Es por esta razón que estamos expuestos al pecado y a las cosas malas. Hay que recordar que Satanás el Diablo se opone a Jehová, contiende contra Él, obviamente con cosas malas. Por eso la importancia de pedir a Dios que nos aleje de la tentación, que es donde se fecunda el pecado.

Tanto si estamos tristes, como si estamos alegres o cansados, la Oración Modelo es un gran obsequio por parte de Jehová, pues nos permite acercarnos a Él de la manera que a Él le agrada.

Deja tu opinión, pero por favor, sé respetuoso.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s